martes, 14 de abril de 2020

MATEMÁTICAS

¡Buenos días, queridos alumnos de 5ºB!
Al final del trimestre pasado recibí la mayoría de vuestros trabajos. Alguno lo recibí ayer.
Bueno, vamos a intentar continuar el trabajo por este blog.
Vamos a comenzar el tema 9 de matemáticas. Por aquí enviaré la tarea, y las correcciones también, de manera que seréis vosotros los que hagáis una autocorrección de la tarea.
UNIDAD 9. LONGITUD, CAPACIDAD, MASA Y SUPERFICIE.
Antes de comenzar la unidad, ya sabéis, me gusta que hagáis el cálculo mental de la pág. 164. Estaría bien que apuntéis la solución a el cálculo mental en una hoja, y después lo comprobéis, haciendo la operación en papel.

Vosotros el curso pasado estudiastéis las medidas de longitud. Vamos a repasar lo que ya conocéis:
  • Para medir longitudes se pueden utilizar distintas unidades de medida. La unidad de medida más utilizada es el metro (m).  Se utiliza para medir la altura de un árbol, la longitud de una piscina,la longitud de una habitación, la altura de un edificio...
  • Hay unidades de medidas menores, que se utilizan para medir objetos pequeños (la longitud de un libro, de una goma, de un alfiler…).
    Decímetro (dm)
    Centímetro (cm)
    Milímetro (mm)
  • También hay unidades de medidas mayores que el metro que se utilizan para medir objetos o distancias grandes: la distancia entre 2 ciudades, la longitud de un río... 
         Decámetro (dam)
         Hectómetro (hm)
         Kilómetro (km)
  • Ahora, una vez que hemos recordado,  vamos a ver lo que nos dice el libro, la relación que hay entre las distintas unidades, fijaros en este cuadro, el metro está en medio,a la derecha de él las medidas mayores y a la izquierda las inferiores, es decir las que valen menos que le metro.
                         km      hm     dam      m      dm      cm      mm
        Seguimos mirando el cuadro de la página 166 y fijaros en las flechitas para daros cuenta que para pasar de una unidad mayor a otra menor multiplicamos por 10 y para pasar de una unidad inferior a otra superior dividimos por 10.
A mi me gusta explicarlo con una escalera como esta
Cada escalón que bajemos multiplicamos por 10, si tenemos que bajar dos escalones multiplicamos por 100, si bajamos tres escalones por 1000 y 10.000 si bajamos 4 escalones.  De la misma manera si pasamos de una unidad inferior a otra superior pero dividiendo.
Para que os sea más fácil recordarlo, os pregunto, ¿qué es más fácil subir o bajar una escalera? Es más fácil bajar, ¿verdad?.  ¿Y que es más fácil multiplicar o dividir? Multiplicar.  Pues ya no se os olvida, cuando bajo, multiplico.  Y por lo tanto cuando subo (paso de una unidad inferior a otra superior) divido.
BAJ-AAARRR = MULTIPLIC-AAARRR.                      SUB-IIIRRR = DIVID-IIIRRR
Espero que haya quedado claro, si no es así, pregúntame en los comentarios o en michisera@gmail.com.
  • Y ahora vamos a hacer los ejercicios números 1, 2 y 3 de la página 166.

3 comentarios:

  1. hola profe soy pablo garcia los ejercicios hay q mandarlos o no?

    ResponderEliminar
  2. hola profe prefiero mandarlo para q veas q lo he hecho

    ResponderEliminar